Plaza Gavira, mirador del Pípila y el Panteón de Santa Paula son tres de los cinco espacios públicos que son rehabilitados, mediante el Programa Apoyo a las Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial (ACMPM) de la Secretaría de Cultura.
Hacia el mes de agosto concluirá la obra de restauración que se lleva a cabo en la plaza Gavira, pronosticó el titular de Obra Pública del Municipio, Héctor Javier Morales.
La obra consistió en la demolición de pavimentos desgastados, la conformación de terracerías, la reposición de superficies a base de pórfido rojo y la rehabilitación de servicios sanitarios y pluviales, así como la instalación de mobiliario urbano y alumbrado público.
Finalizan rescate del Pípila
El Director de Obra Pública señaló que la intervención realizada en El Pípila ya finalizó.
Se efectuó la limpieza general de la cantera, la sustitución de losetas dañadas e impermeabilización. También se sustituyó la puerta principal y se reparó el interior del monumento.
“Queremos que Guanajuato brille por el mantenimiento y los servicios que se ofrecen”, señaló el alcalde Édgar Castro Cerrillo durante un recorrido que encabezó antes de celebrarse la premiación del Rally México en el mirador del Pípila.
Atienden Santa Paula
En las cubiertas de la capilla, el portal y el módulo norponiente de criptas del panteón de Santa Paula se registra un avance físico de casi el 100 por ciento.
En el cementerio histórico, cuya apertura data de 1861, se retiraron aplanados ya deteriorados y flora parásita, se limpiaron todos sus elementos en seco, se repararon grietas y se consolidaron los muros, además de la reintegración de aplanados y chaflanes, la renivelación de losas y piezas de cantera, trabajos de impermeabilización y pintura, reubicación de tuberías y tinacos y, finalmente, limpieza general.