La nueva división del la Policía Federal de Gendarmería llamada “En Defensa del Patrimonio Cultural”, operará en la Capital con más de 50 elementos para prevenir, proteger e investigar todo lo referente al robo del arte sacro o daño al patrimonio cultural tangible.
La nueve división tendrá su cede en Salamanca y coadyuvará con la Procuraduría General de Justicia de la República y con Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
El director de Seguridad Ciudadana, Christian Ortiz Muñiz, dijo que la nueva división de Gendarmería se encargará de todos los delitos relacionados con daños al patrimonio cultural o robo, principalmente del arte sacro.
“Esta nueva división de Gendarmería, no lo hacen de conocimiento En Defensa del Patrimonio Cultural, y que tienen a Guanajuato como uno de los pilares del estado. Y nosotros estaremos realizando las conexiones necesarias con el Abad, con los sacerdotes, con los padres de la ciudad, con diferentes asociaciones, obviamente con el INAH, para apoyar a los elementos”, explicó el director.
Ortiz señaló que entre 30 hasta 50 elementos de la nueva división estarán en la ciudad en los periodos de mayor afluencia turística.
El jefe de la Policía comentó que la espacialidad de los nuevos agentes en Defensa del Patrimonio Cultura es sobre los delitos del robo arte sacro, que por fortuna en la entidad no existe.
Y aseveró que los mas común en las ciudad es el daño que se le hace a los inmuebles son con los graffitis. Delito que se investigará con esta nueve división de Gendarmería.