El departamento Jurídico del Gobierno Capitalino se quedó sin tiempo de poder demandar a la Delegación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) por incumplir en el pago de 6 millones de pesos del programa “Habitat” del año 2017; la aportación del Municipio se aplicó para diversas acciones de obras públicas.
El titular del Jurídico Ángel Araujo Betanzos, informó que el tiempo que se dejó trascurrir por parte del Gobierno local, a la espera de que la
Delegación de SEDATU cumpliera con el apoyo económico que le correspondía, llevó a que prescribiera la demanda jurídica que los obligara a dar su aportación.
“Los tiempos en los que se termina solventado, con el recurso del municipio, ya no me daba. Del incumpliendo a la fecha, en donde definitivamente se observa que ya no van a mandar ese recurso, ya no me da el tiempo para interponer mi demanda”, expuso.
Al ser cuestionado por los integrantes de la Comisión de Desarrollo Urbano, el Jurídico mencionó que se solicitó a la Tesorería, que restablezca una postura técnica financiera con la SEDATU, para ver si se tiene alguna otra vía para que se reintegre en recurso, ya que las reglas de operación los imposibilitan jurídicamente.
“Se mandaron las observaciones a la Tesorería, para que trate de solventar ahí por la vía administrativa, por que la legal ya me prescribió el término para interponer la controversia constitucional”, resaltó.
El programa “Habitat” permitió intervenir los callejones de “Carrica”, el “Cuetero” y “Tamazuca”, la construcción del centro comunitario de “El Encino”, la primera etapa de pavimentación de las “Ex vías del ferrocarril” a la altura del barrio del “Nejayote” y diversas acciones sociales por un monto cercado a los 13 millones de pesos.
Dicho recurso se conformaba uno a uno entre el gobierno Federal y el Local, sin embargo la ausencia de la aportación de la SEDATU obligó la administración a hacer uso de 6 millones de pesos de la partida de remanentes, ante la exigencia de pago de los contratistas que realizaron las obras.