Los empresarios del trasporte Público podrían perder sus concesiones para brindar el servicio, si no acatan los 18 acuerdos sentenció el Secretario del Ayuntamiento, Carlos Torres Ramírez.

El reglamento municipal en materia de trasporte avala a la autoridad local para retirar los permisos a los transportistas, que llegada la fecha límite del mes de diciembre no cumplan con los 18 acuerdos que condicionaron el aumento a la tarifa de dos pesos.

Por su parte Neal Ávalos Santoyo, representante de los concesionarios, estima una inversión de 75 millones de pesos para dar cumplimento a la renovación de los 72 camiones que pasan por el centro histórico, y que es uno de los acuerdos más importantes a cumplir.

Actualmente una veintena de camiones ya acatan con las nuevas dimensiones que se plasmaron en el reglamento, y se estima que la renovación de el otro tanto, requerira de dicha inversión millonaria, la cual buscan financiar mediante un crédito.

ACUERDOS; COMISIÓN DE EQUIDAD

Al respecto Iovana Rocha Cano indicó en la comisión que otro de los compromisos en los que ya se esta trabajando es el tema de la Equidad de Género, por la comisión de Equidad llevó a cabo una mesa de trabajo con los transportistas, llegando a cuatro acuerdos. 

Los cuales consisten en: elaborar un diagnostico de los usuarios y trabajadores del servicios publico en materia de violencia de género.

Además que los concesionarios le den seguimiento al diagnóstico, la implementación de dos campañas entorno al tema, iniciando en el mes de octubre con una que promueva la protección de los derechos de las niñas.

Y finalmente incluir a la mujeres en las fuentes de trabajo que produce el sector, con miras a capacitarlas para que ellas también pueda ser operadoras de este servició, detalló la Regidora del PRI Iovana Rocha. 

EXIGEN QUE SE LES DE EL SERVICIO

Durante esta misma reunión el delegado de la comunidad de la “Poza”, Miguel Baez, buscó al concesionario Marco Antonio Ávalos Lozano, para exigirle que los camiones completen su ruta, ya que desde las lluvias, las unidades bajan a los usuarios a mitad del trayecto original, bajo el supuesto de que el camino esta en mal estado, por lo que los habitantes tiene que caminar una subida de 15 metros para llegar a su destino. 

El Delegado expresó que esto afecta a los cerca de 400 habitantes de la zona que ante el nulo a poyo de la autoridad local se cooperaron para rehabilitar el camino y los camiones pudiera hacerla ruta sin complicaciones, pese a eso los operadores se niegan. 

Aun que a la fecha el aumento a la tarifa sigue sin ser publicado en el periódico oficial, este entrará en vigor el miércoles, tal y como se plasmó en el acuerdo que votó el cabildo.

El secretario del Ayuntamiento, Carlos Torres informó que se están haciendo los trámites con la Secretaría de Gobierno del Estado para que se agilice la publicación del ajuste tarifario.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *