Los miles de capitalinos que acudieron al Cerro de La Bufa dejaron montañas de desechos, situación que obligó a las autoridades municipales a implementar un operativo especial de limpieza.
Fue el personal de la Dirección de Servicios Públicos Municipales quien llevó a cabo las acciones de limpieza y recolección de la basura en el Cerro del Hormiguero, así como en las faldas de La Bufa.
Hasta el corte del mediodía, la dependencia capitalina reportó el retiro de 22 toneladas de basura, 15 de éstas recolectadas la noche del 31 de julio y siete durante el transcurso de la mañana de este primero de agosto.
Y es que los miles de capitalinos que acudieron al Cerro del Hormiguero, olvidaron cargar con la basura generada con motivo de la celebración del Día de la Cueva.
Entre los desechos recolectados, abundaron los vasos y platos desechables, envases de PET y residuos orgánicos, principalmente restos de fruta.
Al respecto, el director de Servicios Públicos Municipales, José Andrés Rodríguez Gómez, informó que la cuadrilla de limpieza constó de 14 empleados de Limpia y cinco camiones recolectores de basura.
El jueves 2 y el viernes 3 continuarán las labores de limpieza en las veredas que conducen a la cima del cerro de la Bufa y entre los barrancos, con el objetivo de preservar el máximo pulmón ecológico y la más antigua tradición de la capital.
Rodríguez Gómez también informó que ya se retiró el sistema de alumbrado que se utilizó, para iluminar este emblemático lugar.
Por voluntad propia y preocupados por el cuidado del entorno, 20 estudiantes de la División de Ingeniería de la Universidad de Guanajuato (UG) se sumaron a las tareas de rescate de este importante pulmón de la ciudad implementado por la dirección de Servicios Públicos Municipales.