El Rector General de la Universidad de Guanajuato (UG), Luis Felipe Guerrero Agripino aseguró que los más de 6 mil bienes extraviados en distintas divisiones y áreas de la UG que detectó la Auditoría Superior del Estado (ASEG) fueron adquiridos para su uso hace hasta 40 años.
Asimismo, sostuvo que en lo que va de su administración no hay ni un sólo bien que esté extraviado ya que las medidas que se han implementado para mantener un control de los objetos que adquiere dicha casa de estudios son un riguroso registro y seguimiento de los bienes de la UG.
“El problema no es de los bienes que están bajo nuestra responsabilidad actualmente ni el seguimiento que le estamos dando para los bienes adquiridos, ese no es el tema sino los bienes existentes en la Universidad que fueron adquiridos para su uso hace 10, 20, 30 o 40 años aproximadamente.
Son dos cosas que quisiera aclarar, por un lado es una auditoría coordinada, es decir entre el Órgano de Control Interno de la universidad y todas las instancias de la misma para verificar cada bien de la UG con la Auditoría Superior del Estado”, subrayó.
El funcionario estatal señaló que nunca en la historia de la UG se había realizado un recuento o un rastreo de todos sus bienes por lo que destacó que fue principalmente un interés institucional el hacer dicha revisión.
El proceso que inició en febrero de 2017 aún está en curso debido a que son muchos los bienes de la universidad, sin embargo hoy se hace un recuento paulatino donde no hay ya ningún piano o vehículo que no se encuentre, resaltó Guerrero Agripino.
“Ha sido un proceso paulatino, donde en la medida que existen bienes que su disposición o destino fue en los años 70´s, 80´s incluso 90´s pues es más difícil ubicar dónde se encuentran.
Y estamos hablando de bienes, por ejemplo como: pizarrones, videocaseteras, televisores de bulbos, percheros, libros, folletos”, precisó.
Guerrero Agripino dijo que hasta el momento no se han presentado denuncias por los bienes no localizados debido a que un número importante de personas que tenían bajo su resguardo ciertos bienes que no se localizan ya fallecieron, son jubiladas o simplemente ya no trabajan en la universidad.
El pasado 30 de julio, la Auditoría Superior del Estado (ASEG) dio a conocer que entre los más de 6 mil objetos no localizados se encuentran: 12 inmuebles, 2 automóviles, instrumentos musicales, cámaras, equipo médico y científico.