El director de Seguridad Ciudadana, Christian Ortiz Muñiz, informó que en una semana, la dirección ha recibido, cerca de 7 denuncias por extorsión telefónica, sin embargo, dijo que esta situación sólo se presenta ‘por temporadas’.
“Es por temporadas, en ocasiones en una semana, nosotros como Policía Municipal, llegamos a tener alrededor de 7 o 8 reportes de llamadas de extorsión; hay semanas en las que no tenemos ni un sólo reporte, entonces la gente reporta al 089 o acude al Ministerio Público”, informó.
Reconoció que los casos más delicados de extorsión que fueron reportados, fue el caso de dos estudiantes de la Universidad de Guanajuato y de un menor en Valenciana.
“Tuvimos tres hechos que fueron muy notorios como la extorsión realizada a un niño en Valenciana y a dos estudiantes de la Universidad de Guanajuato se han podido resolver de una forma precisa y eficaz”, mencionó.
Derivado de los casos de extorsión reportados en el municipio fue que se emprendió la campaña de prevención ‘Cuélgale a la Extorsión”, con esta medida de seguridad, el director aseguró que en la capital han disminuido los delitos.
“En el municipio hemos reforzado mucho las campañas de prevención sobre la extorsión que se llama ‘Cuélgale a la Extorsión’, el estado también en sus áreas de seguridad ha hecho mucha difusión en ese aspecto y te puedo decir que afortunadamente aquí en Guanajuato Capital la difusión de esos casos nos ha permitido llegar a la mayor cantidad de la población y evitar que ellos sean víctimas de la extorsión”, finalizó.