El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Guanajuato quiere restablecer el vínculo con la sociedad después de los resultados obtenidos en el pasado proceso electoral y para planear las estrategias que llevarán a cabo crearán una Comisión Consultiva.
La presidenta del partido en el Estado, Celeste Gómez Fragoso, sostuvo que a nivel nacional el Comité Ejecutivo ha convocado a un ejercicio de reflexión en el que participaran las dirigencias estatales, las cuales después replicarán el ejercicio a nivel estatal.
“Hubo también una convocatoria por parte del Comité Nacional en la que nos indicaron que lo sucedido nos obliga precisamente a un proceso de introspección, de autocrática, de reflexión y compartimos completamente esa visión del Comité Ejecutivo Nacional por parte de ellos el lineamiento es crear una comisión consultiva precisamente para hacer una reflexión no nada más al calor de las emociones vividas posteriores a la elección, sino una reflexión que abarque más aspectos de la vida interna del partido y que es necesario replantear”, señaló en rueda de prensa.
La dirigente estatal detalló que la reunión nacional se realizará la próxima semana y a partir de ahí se tomarán las decisiones de que personas integrarán esta comisión y como se hará el trabajo de autoreflexión, después de que el PRI pasó a ser la segunda a tercera fuerza política en Estado tras la elección del primero de julio.
“Vemos que es importantísimo que restablezcamos el vínculo con la sociedad y que los restablezcamos de una manera empática, tenemos que ponernos en los zapatos de la ciudadanía, de los que vive, de lo que siente, de lo que quiere y poder interpretar ese sentir y hacer eco de esas demandas sociales”, añadió.
Reconoció que después del proceso electoral han surgido voces dentro del partido que piden la renovación de las dirigencia porque les adjudican la derrota, pero aseguró que hay muchos militantes con buen ánimo y dispuestos a colaborar para reposicionar al partido.
“Todos los militantes tienen derecho a la expresión y es muy válido el que puedan hacer los comentarios en el tono que los consideren pertinente, sin embargo, he visto un ánimo de lucha, no he visto gente decaída, hay un gran número de militantes que se han expresado en el Comité Directivo Estatal que están echados para adelante, que están de pie, que me dicen ¿qué sigue?, ¿qué vamos a hacer?, ¿cómo nos vamos a reponer?”, comentó.
“Han sido un fenómeno a nivel nacional en el que también para Guanajuato has sido una situación que hemos visto, que hemos vivido y que hemos estado abordando en diferentes situaciones…veo una militancia muy comprometida, que a pesar de resultados adversos están en el ánimo de aportar su esfuerzo y convicción”, sostuvo.
Gómez Fragoso aceptó que los resultado y la situación económica del partido han obligado a fundir tres áreas con otras, estás son Transparencia, Vinculación con la Sociedad y Registro Partidario.
Sobre la renovación de la dirigencia estatal dijo que aún no hay una definición del Comité Ejecutivo Nacional, pero sostuvo que el tema es prioritario para las autoridades partidarias a nivel federal, ya que Guanajuato no es la única entidad donde la representación está vencida.