El rector de la Universidad de Guanajuato (UG) Luis Felipe Guerrero Agripino, participó en la entrega de un documento sobre políticas públicas en la materia al presidente electo Andrés Manuel López Obrador; en la ceremonia el rector general de la UG propuso establecer una política de desconcentración en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Atendiendo a una iniciativa del Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, el Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, recibió el documento “Hacia la Consolidación y Desarrollo de Políticas Públicas en Ciencia, Tecnología e Innovación, Objetivo Estratégico para una Política de Estado 2018-2024”.

Luis Felipe Guerrero Agripino consideró indispensable fortalecer de manera integral el desarrollo regional, promoviendo equilibrios a partir del reconocimiento de las vocaciones, necesidades y fortalezas regionales.

Asimismo, subrayó que se requiere actualizar el marco normativo en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación en los Estados y Municipios, con el fin de promover una política de desconcentración.

Se trata de que la norma facilite y no inhiba el desarrollo competitivo en CTI; pero también de definir prioridades y reconocer capacidades y desarrollos regionales; aprovechando su localización geográfica e interculturalidad. En una visión de país, sostuvo Guerrero Agripino, las regiones no compiten entre sí, sino que se complementan.

El documento entregado a López Obrador constituye una propuesta de agenda nacional en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) para la próxima administración federal, fue elaborado por integrantes de la UNAM, con la colaboración de otras 67 universidades y centros de investigación, además de academias de ciencia y tecnología.

“Hacia la Consolidación y Desarrollo de Políticas Públicas en Ciencia, Tecnología e Innovación, Objetivo Estratégico para una Política de Estado 2018-2024”, empezó a elaborarse en noviembre del año pasado; recogió las propuestas obtenidas en mesas redondas. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *