Diversos aumentos aprobados a nivel Estado y Municipio, más allá de la inflación que se espera del 4%, figuran en las respectivas leyes de ingresos para este 2019 y comenzaron a aplicarse a la población a partir de ayer.
A nivel estatal habrá un aumento del 2 al 2.3% en el impuesto sobre nóminas y además está el regreso del cobro de la tenencia, que sólo se aplicará a vehículos con valor superior a los 580 mil pesos.
Pero figuran otros incrementos en materia de Registro Civil, como en el cobro por servicio de bodas a domicilio o el costo de licencias para vender alcohol.
Incremento en tarifas
En el municipio de León serán diversos cobros recaudatorios que también se irán más allá de la inflación, en donde está involucrada principalmente la Comisión Municipal del Deporte (Comude), lo que implica incrementos en las tarifas de deportivas y sus servicios.
Autoridades justifican que es parte de estrategias administrativas que permitirán mantener en equilibrio financiero la administración y la operación de los servicios.
También el Parque Metropolitano aumentó sus tarifas más allá de la inflación, aparentemente en aras de mejorar tanto el servicio como sus instalaciones.
Justifican aumentos
Y el Instituto Cultural de León (ICL) los siguió aplicando aumentos superiores en arrendamiento de instalaciones bajo su cargo, como los teatros Manuel Doblado y María Grever; y en las diversas clases o talleres en la Casa de la Cultura Diego Rivera.
En cuanto al incremento del impuesto sobre nóminas, el Gobierno del Estado justificó que éste se destinará de manera específica a los rubros de gasto social y de inversión pública productiva.
Y aseguró que adicionalmente a la información que rinda trimestralmente en la cuenta pública, se remitirá un informe al Congreso del Estado sobre el uso y aplicación de dichos recursos.
Desean disminuir el consumo de alcohol
Respecto al impuesto sobre tenencia o uso de vehículos, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo incluso lo ha mencionado públicamente, que el recurso obtenido se invertirá en materia de seguridad y de desarrollo social.
Respecto a las bebidas alcohólicas justificaron que la finalidad es el fortalecimiento de las acciones de salud, seguridad pública y con la intención de desincentivar su consumo.
Y con esto abonar en alcanzar el propósito de continuar con la tarea de procuración de la salvaguarda de la dinámica social, en cuanto a los factores del consumo de alcohol.
Podría interesarte:
En Guanajuato, sólo el 24% de los autos están verificados
Es San Miguel Allende Capital Americana de la Cultura