Jorge González
Hoteles y restaurantes de la Capital presentan escasez de clientes a raíz del desabasto de gasolina, en caso de no haber una estabilización, en los próximos estarán tomando medidas como recorte de personal en el sector del hospedaje.
Una pronta medida
Al respecto, Liliana Preciado representante de la Asociación de Hoteles y Moteles de Guanajuato, aseguró que la ocupación hotelera ha disminuido en los últimos días, ya que en la mayoría de los hoteles y moteles presentan un 35% a 40% de cancelación en cuanto a reservaciones.
Los hoteles más representativos de la Capital como Camino Real, México Plaza, Grupo Misión, son algunos de los afectados, sin mencionar a los de menos estrellas.
Por otra parte, Aracely Velázquez, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentos (CANIRAC) de Guanajuato aseveró que enero es temporada baja, es normal una tendencia a disminuir, sin embargo sí se ha visto afectado este segmento.
Según Aracely se estima que la disminución de la demanda es en un 15%.
“Los turistas extranjeros que están ahorita en la Capital viajan en avión, estos turistas mantienen la economía”, agregó Aracely.
A todo el sector
“Lo que sí ha afectado es la entrega de materias primas, lo que antes de hacía tres veces (proveedores) por semana, ahora se hace una vez por semana”, agregó Aracely.
Así mismo afirmó que se cuentan con estrategias en caso de fallas en la logística de envio-entrega de materia prima.
“Una estrategia es que alguien vaya por mercancía y traiga para varios negocios”, resaltó.
También aprovechó para exhortar a los capitalinos a salir y mantener la economía de la Capital, consumir lo hecho por los capitalinos, según su versión no hay riesgos y tampoco por ahora contemplan despidos de su personal.