La Biblioteca Central de la Universidad de Guanajuato brinda sus servicios desde el 16 de mayo de 1976 y entre sus tesoros se encuentra una colección de 63 mil 662 libros, clasificados en 41 mil 648 títulos.

José Paúl Tarín, coordinador del sistema biliotecario de la UG, abrió a am Express las puertas de la Biblioteca Central, para hablar de sus tesoros.

“Lo que busca la biblioteca es cumplir con las expectativas generales de todo aquel que visite la biblioteca, pues abarca todas las áreas del conocimiento”, José Paúl Tarín.

Dijo que ademas de brindar el servicio a la comunidad estudiantil, la biblioteca está abierta a todo el que desee entrar a ella, ofreciendo títulos que cubren todas las áreas de conocimiento pero al existir otras bibliotecas en otras divisiones de la universidad, no se podría considerar que es especializada en alguno, es por eso que muchos libros que se tenían en ella fueron llevados a cada biblioteca dependiendo la división a la que le correspondía.

Entre los diversos temas y publicaciones con las que se cuenta, se encuentra la colección Guanajuato que va orientada hacia la historia y los antecedentes de la ciudad de Guanajuato y la región, otra de estas son la colección de género, una serie de libros que tienen información de feminismo, de género, diversidad sexual entre otros; convirtiéndose en una colección especializada y que seguramente no hay otra en toda la universidad.

La colección de las ediciones universitarias está compuesta por todas aquellas publicaciones realizadas por la Universidad, a esta colección se le adhieren más ejemplares constantemente. Se construyó con la finalidad de concentrar en un solo lugar lo que ha editado la institución.

Los servicios que brinda la biblioteca además de la consulta interna están, el de préstamos externo, dirigido en especifico a estudiantes, profesores y personal administrativo.

El préstamo de laptops y tabletas se realiza para la consulta de artículos por parte de los estudiantes, así como cumplir con actividades de aprendizaje.

José Paul Tarín señala que, ademas de estos servicios esté el de préstamos interbibliotecario, así como el acceso a una base de datos de publicaciones que se encuentran en otros campus o incluso en otras instituciones.

Agregó que, la biblioteca sufre modificaciones y restauraciones continuamente, sobre todo en el piso, así mismo se ha mejorado y cambiado la cancelería y cambiando la pintura de sus espacios. Los muebles también se renuevan cada determinado tiempo, incrementando los asientos con los que cuenta la biblioteca y el cambio de la estanterías.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *