Preocupa el desinterés del procurador de Justicia del Estado de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, en el caso de Leonardo Reyes, el joven migrante guanajuatense que supuestamente fue ejecutado extrajudicialmente el pasado 13 de diciembre en San Miguel de Allende, señalaron familiares del fallecido.
En un lapso de un mes, la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) debe emitir una recomendación por la probable ejecución extrajudicial, indicaron los familiares en un comunicado.
Ayer, 14 de febrero, la familia del joven se reunió con personal de la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato en las instalaciones de la Subprocuraduría región San Miguel de Allende, para recabar información y videos importantes que aporten datos al expediente 83/18-D.
Según se detalló en un comunicado firmado por la misma Familia Reyes Cayente, los abogados de la familia y activistas Migrantes Guanajuatenses en USA, con estos elementos la familia considera que la Procuraduría de Derechos Humanos está en la obligación de emitir una recomendación en un plazo menor de un mes.
Sin embargo, también manifestaron “su preocupación por el interés personal que el Procurador tiene con el caso ya que no estuvo presente en la reunión”, a pesar de que la audiencia fue solicitada desde el pasado 6 de febrero por la madre del jóven.
“La familia de Leo agradece las muestras de apoyo y solidaridad que ha recibido de la sociedad sanmiguelense y guanajuatense en general, y hace un llamado a mantenerse al tanto de los avances de la investigación.”, expresa el comunicado.
Finalmente, rememoraron la solicitud que hay de los asesores jurídicos de la familiares junto con el Padre Alejandro Solalinde, para que la Fiscalía General de la República atraiga el caso, debido a las omisiones de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato.
Siga leyendo: