El año pasado el Gobierno de León pagó un déficit de 120 millones de pesos por el Derecho de Alumbrado Público (DAP) a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Lo anterior corresponde a los aproximadamente 230 millones recaudados por el cobro de dicho impuesto; sin embargo, el Municipio pagó a la CFE 350 millones de pesos por el mismo servicio, resultando el déficit de 120 millones.
Es decir, se está pagando más de lo que se cobra por alumbrado público.
No tienen deuda con CFE
Enrique Sosa Campos, tesorero municipal, explicó que este resultado económico se entiende debido a las cuotas máximas que se plasman en los recibos, es decir, que no todos los ciudadanos pagan las partes proporcionales que les corresponden porque este cobro está topado, por lo que esto da una inestabilidad en el equilibrio de cobro y pago.
Aseguró que no existe alguna deuda con la CFE, pues ha sido una administración responsable que no está dejando algún tipo de deuda escondida por falta de pago.
Dijo que para este año es muy prematuro la estimación del déficit del DAP, pues hasta el momento es un tanto incierta, aunque ya está publicado el presupuesto.
“Los cierto es que la cuota de kilowatt por hora se esperaba si crecía importantemente, en 2018 iniciamos con 3.30 pesos y acabamos con 5.50 pesos”.