Los niños en Guanajuato que ya no puedan ser beneficiarios del apoyo para estancias infantiles, podrán buscar un espacio en las guarderías del IMSS, pero solamente hay 2 mil espacios disponibles, de los 13 mil 228 que tienen en todo el estado.

Las nuevas reglas del Gobierno Federal para que los niños sean beneficiarios de los mil 600 pesos bimestrales, establecen que no deberán contar con algún otro apoyo de instituciones públicas de Seguridad Social, es decir el IMSS o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

 

Actualmente se sabe que hay aproximadamente 16 mil niños afectados por el cambio en las reglas de operación del Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños Hijos de Madres Trabajadoras.

Largas esperas y malos tratos

Madres de familia señalan que han intentado inscribir a sus hijos a las guarderías del IMSS, pero hay pocos lugares disponibles. Foto: Cortesía.

Madres que cuentan con Seguridad Social para sus hijos, pero prefieren estancias infantiles de la Secretaría de Bienestar aseguraron que además de que hay largas listas de espera en las guarderías del IMSS, el trato no es tan bueno como el que se dan en las otras.

“En lugar de beneficiarnos, nos está perjudicando con sus acciones, al momento de quitarnos los beneficios nos perjudica y no hay modo de salir adelante”, expresó Chantal, madre afectada.

Ella tiene una hija de 2 años y ha intentado ya cuatro veces ingresar a su hija a una guardería del IMSS, sin embargo tardaron meses en darle una respuesta, la cual fue negativa, por la falta de espacio. Además, dijo que sus padres no pueden cuidar de ella, pues ya son grandes y es riesgo tanto para su hija como sus padres.

Malos cuidados

Por otra parte está Jaqueline, quien tiene un niño y una niña, a la segunda la tuvo en una guardería del IMSS, desde el año hasta los cuatro, sin embargo no quiso repetir la historia, pues siempre salía llorando. Además de que en la que en la que una vez pudo lograr espacio, le quedaba muy lejos.

Asimismo, aseguró que llegó a ser testigo que a veces había en las guarderías del IMSS hasta 17 niños a cargo de una sola persona, lo cual es demasiado.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *