La Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM) concluyó la construcción del Banco de Leche Humana y el Centro Regional de Atención Integral en Salud Reproductiva en Irapuato.
Este nuevo edificio se ubica a un costado del Hospital Materno Infantil de Irapuato, para una fácil intercomunicación. En su construcción se ejercieron recursos por 19 millones de pesos, así lo dio a conocer el titular de SICOM, Tarcisio Rodríguez Martínez.
En la planta baja se localiza el Banco de Leche y en la parte alta el Centro Regional en Salud Reproductiva”.
“Ambos edificios se comunican a través de una escalera y un elevador ligero ubicados en el vestíbulo común y a su vez funciona como acceso general y salida de emergencia del Hospital”, explicó.
Uso de cada área
El edificio está conformado por un vestíbulo principal, elevador ligero, área de espera, área de preparación, lavado quirúrgico, quirófano, sanitarios, sala de juntas, consultorio de gineco-obstetricia, área de ultrasonido, área de donación y área de consulta externa.
El Banco de Leche es un espacio destinado a recolectar, analizar, almacenar, conservar y suministrar leche materna donada, así como realizar labores de investigación, educación, información y asesoría referente a la lactancia materna.
Mientras que el Centro Regional de Atención Integral en Salud Reproductiva está destinado a la capacitación y entrenamiento del personal del sector salud dedicado a la atención reproductiva humana, con la finalidad de disminuir las muertes materna, fetales y neonatales, formando instructores para atender a las mujeres en edad reproductiva durante el embarazo y el periodo post-nacimiento.