Algunos de los mil árboles que fueron plantados en el Parque Ecológico de Irapuato (PEI), durante el “Reforestatón” el pasado 2 de diciembre, fueron retirados por la Dirección de Medio Ambiente mientras que otros perecieron, ya que organizadores del evento no se comprometieron a darles el seguimiento y cuidado. 

El Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT) Guanajuato, realizó la plantación de alrededor de 1000 árboles, en un evento en el que se pidió una cuota de compensación a las familias que participaron en los trabajos; en total se recaudaron cerca de 50 mil pesos.  

Asociaciones ambientalistas como Planeta 4, señalaron en días pasado de manera pública, que dicho evento se trató de una reforestación fallida, realizada con la única finalidad de que autoridades “se pudieran tomar la foto”. 

Responsabilizan a organizadores

Por su parte Gonzalo Guerrero Guerrero, Director de Medio Ambiente del municipio señaló que se debieron plantar árboles que midieran mínimo de 1 metro y medio, y explicó que fueron organizadores quienes debieron responsabilizarse del cuidado.  

El PEI como tal está a cargo del Gobierno del Estado, sin embargo ellos solo tienen el reguardo del inmueble; en ese momento la asociación que se reunió para el proyecto, debió haberse comprometido a darle el seguimiento”, explicó. 

Enfatizó, que aunque no se trató de una reforestación de parte del Municipio, se les hicieron las recomendaciones a organizadores, sin embargo al tratarse de árboles donados y de tamaño menor al sugerido, el CRIT decidió a pesar de esto, plantarlos. 

Era más bien un evento social, no era tanto un evento ambiental”, dijo. 

Los árboles en su mayoría frutales, sufrieron desatención y algunos se secaron, sin embargo los sobrevivientes están resguardados por la Dirección a fin de que se fortalezcan y más adelante puedan ser replantados.  

Los árboles se retiraron, se tienen algunos disponibles para replantarse en temporada”, señaló. 

Por otro lado, señaló respecto a la colocación de 110 mezquites en el PEI, realizada para compensar especies que han sido talados por la realización de Obras de Infraestructura, estos serán cuidados puntualmente por la Dirección de Parques y Jardines. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *