Es difícil que el sector empresarial apoye para sostener estancias infantiles, fuera de las cuotas de Seguridad Social e impuestos que ya están por ley, manifestó José Arturo Sánchez Castellanos, dirigente del Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL).
Esto luego de que el alcalde Héctor López Santillana sugiriera que se podría buscar esto en coordinación con la Dirección de Desarrollo Económico y el DIF Municipal.
“Lo veo complicado, habría que establecerse muy bien en que esquema, por supuesto que de entrada cualquier aportación tendría que ser deducible y eso no es tan sencillo porque eso lo regula una ley federal, no una estatal y mucho menos un reglamento municipal”, explicó.
Aportación es especie
El tema de los donativos, está regulado en la ley de impuestos sobre la renta y además está restringido como para poder participar en este esquema.
Castellanos dijo que lo que se podría analizar a lo mejor es que los empresarios den aportaciones en especie, faciliten instalaciones o den algún apoyo directo a los trabajadores.
“No sé, es cosa de analizarlo, entendemos que esto es una situación extraordinaria, inusual y estamos abiertos, pero yo veo complicado que se hagan aportaciones en efectivo para sostener estancias infantiles, no creo que sea fácil”, indicó.
Empresas con guarderías
Además recordó que ya hay empresas que tiene guarderías ya sea propias o bien a través de donativos las apoyan, aunque no precisó cuántas de estas hay dentro del CCEL.
Vamos a ver qué nos plantean, podamos participar con el gobierno en actividades de índole social.
“Se va a hacer, cuando ya sea una carga extraordinaria y además muy alta, no podemos, porque finalmente ya pagando impuestos y las cuotas de seguridad social, se debe cubrir todo esto”, concluyó.