Plantar 110 árboles en el Parque Ecológico de Irapuato (PEI) y crear un parque lineal en un camellón que se está reduciendo, con las obras de rehabilitación, no es una compensación ambiental que beneficie directamente a los habitantes de Goméz Morín, aseguraron ambientalistas.
Planeta4 y Agenda Ambiental Irapuato dieron a conocer los lineamientos sobre los que el municipio debería reponer los 21 árboles talados del camellón principal y, aseguraron, no se están respetando.
No se mitigaría el daño ambiental ya que la reposición debe realizarse en la zona donde fueron retirados.
Señalan magistrados que compensación ecológica de 110 árboles debe ser en el camellón o áreas cercanas”, explicó Raquel Vázquez.
Aseguró que la compensación ecológica se debió realizar antes del inicio de las obras y señaló que las pérdidas económicas por el paro de la obra son culpa del Municipio por iniciarlas sin un estudio de impacto ambiental.
Quien perdió los millones de pesos fue el municipio por iniciar obras corruptas, sin justificación”, dijo.
Hay corrupción en el sentencia
Ambientalistas hablaron de la resolución del caso y acusaron de falta legalidad a sentencia, ya que magistrados se contradicen y emiten un resultado que se presta a interpretaciones, es decir, que no es claro.
El magistrado Rojas Caballero desdice lo que decían en un principio, que sí se necesitaba un manifiesto de impacto ambiental, ahora dice que siempre no”, recalcó.
Además la compensación ambiental tardaría mínimo 30 años, ya que árboles recién plantados requerirían de este tiempo para crecer y brindar el oxígeno de los árboles que fueron retirados en esta y otras obras.