Por primera vez en Guanajuato existirá un Observatorio Ciudadano Legislativo, para evaluar el desempeño de los diputados y de todo el parlamento.
El Congreso del Estado aprobó la reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, promovida por el diputado panista Miguel Ángel Salim, y otra iniciativa más del PRI.
Se integrará de ocho miembros (ocho a propuesta de la sociedad civil y tres de organismos autónomos). Su participación será honorífica por un periodo de cuatro años y la Presidencia rotativa será ciudadana.
Obligaciones
El Observatorio debe elaborar un informe de las evaluaciones, indicadores de impacto y seguimiento por cada Grupo Parlamentario, Representación Parlamentaria y Diputados en lo individual y publicarlo.
Y tiene la facultad de emitir recomendaciones públicas a las bancadas, representaciones y diputados.
Que no haya truco ni pretexto, solo resultados”, destacó Miguel Ángel Salim.
Atribuciones
Entre sus atribuciones están las de implementar un Sistema de Evaluación y Medición de las Actividades Legislativas y Parlamentarias, operar la Plataforma Digital de Desempeño Legislativo, y el impulsar la elaboración de propuestas ciudadanas de reformas a leyes a través de la consulta popular.
Ahora la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso debe emitir la convocatoria para integrar el Observatorio Ciudadano Legislativo dentro de los 30 días siguientes a entrar en vigor el decreto, además de que contará con 90 días para proponer los lineamientos para su funcionamiento.