El Congreso aprobó crear una Ley para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

Este jueves se avaló la iniciativa que presentó en octubre pasado el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, para establecer las bases de coordinación entre el Estado y los Municipios en ese tema.

Se busca que todas las instancias gubernamentales, estatales y municipales, en corresponsabilidad con la sociedad, trabajemos de manera conjunta y coordinada para prevenir la generación de las diversas expresiones de violencia y delincuencia”, expuso en Rolando Alcantar Rojas.

Se especifican las atribuciones en materia de prevención del Consejo Estatal de Seguridad Pública, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad, de la Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia de los Consejos Estatal y Municipales de Consulta y Participación Ciudadana y del Observatorio Ciudadano Estatal de Seguridad Pública.

También se marca la obligación de contar con los programas de prevención, estableciendo el contenido mínimo de los mismos, y medidos por el Sistema Estatal de Evaluación. Además de la obligación de que el Estado y los municipios destinen presupuesto.

La prevención incluirá los ámbitos social, comunitario, situacional, psicosocial, policial y reinserción social.
 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *