La entrada de mercancía ilegal o de contrabando siempre será una piedra en el zapato de los fabricantes textiles de Guanajuato.
En los últimos 10 años la venta de ropa en Moroleón y Uriangato ha disminuido hasta en un 40%, aseguró Fernando de la Vega, director de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CANAIVE) en Guanajuato.
La presidencia nacional de la CANAIVE ha tratado el tema con el nuevo Gobierno Federal de volver hacer un esfuerzo para cerrar las fronteras a este tipo de entrada de mercancía, tanto técnico o bronco; esperan que esto se controle porque afecta a los industriales del vestido.
Desventajas de fabricantes de ropa de Uriangato y Moroleón
El fabricante de ropa de Moroleón y Uriangato tiene que pagar muchísimas cargas fiscales que muchas veces lo saca del mercado nacional.
Por otro lado la subvaluación de prendas de vestir es otro de los problemas que aquejan al sector textil, debido a que existe mercancía elaborada en Asia y entra a México pagando “impuestos”, la cual es demasiado la que entra al país.
Es una de las muy fuertes competencias que además de la competencia interna que se tiene está también mercancía subvaluada y la que entra de manera ilegal.
Enfrentan problemas
De la Vega comentó que toda esta corriente ilegal de ropa que viene de oriente a final de cuentas se traduce en baja de ventas, porque es el cliente quien consume productos provenientes de China.
A pesar de remar contracorriente el industrial textil no se da por vencido, siempre ha enfrentado diversos problemas, continúa elaborando ropa porque quiere conservar sus empresas, fuentes de empleo.
Los precios que manejan los chinos no tienen competencia con lo nacional.
Así lo aseguró Fernando de la Vega, director de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CANAIVE) en Guanajuato.