El Colegio de Notarios, Colegio de Valuadores y Colegio de Valuadores Inmobiliarios del Instituto Mexicano de Valución de Guanajuato Centro interpusieron 3 amparos para impugnar la Ley de Ingresos 2019 del Gobierno Municipal, al considerar que trasgrede los principios de proporcionalidad y equidad por los nuevos valores inmobiliarios.

El amparo 119/2019 formulado en el Juzgado Noveno de Distrito fue interpuesto por el Colegio de Notarios, el amparo 130/2019 formulado en el Juzgado Noveno de Distrito fue interpuesto por el Colegio de Valuadores, mientras que el amparo 131/2019 formulado en el Juzgado Décimo de Distrito fue interpuesto por el Colegio de Valuadores Inmobiliarios, todos con fecha del 13 de febrero 2019.

Los profesionistas indicaron que no buscan que se quiten los impuestos y valores inmobiliarios, pero si que se haga una modificación del plano de valores o establecer un factor de demérito en los avalúos, con el fin de no afectar a los ciudadanos.

Álvaro Martínez Macías, presidente del Colegio de Notarios de Irapuato, señaló que el aumento de los valores inmobiliarios es desproporcionado, ya que van desde el 40 y hasta el 400%, lo que ha paralizado operaciones como las transmisiones de propiedad.

Señaló que junto a Coparmex, hicieron un análisis del impacto que traerán estos incremento y realizaron mesas de trabajo con la Tesorería Municipal, la dirección de Catastro y la dirección de Impuestos Inmobiliarios, donde encontraron cordialidad, pero no hubo mayor respuesta, incluso se reunieron con el Alcalde, Ricardo Ortiz Gutiérrez, quien dijo que se revisaría el tema.

Agregó que los valores establecidos en la Ley de Ingresos son más altos que los valores comerciales de una propiedad, por lo que ahora un avalúo que en 2018 era de 2 millones de pesos, en 2019 llega hasta los 5 millones de pesos; enfatizó que estos altos valores podrían ocasionar que los inversionistas inmobiliarios ya no lleguen a Irapuato.

La Presidenta del Colegio de Valuadores Inmobiliarios, Lissett Luna Jacobo, señaló que hicieron una evaluación de los valores por metro cuadrado de terreno en 30 fraccionamientos y colonias de distintos niveles, donde notaron los aumentos desproporcionados.
 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *