El titular de la Cofoce, Luis Ernesto Rojas Ávila compartió que la estrategia de adaptación al comercio digital, la internacionalización y el paso a paso para la llegada de las Pymes a la exportación son las herramientas que el organismo puede aportar para la creación de una oficina en el Bajío que supla los servicios ofrecidos por ProMéxico que ahora será historia.
Comentó que hasta el momento no han recibido ninguna directriz del gobernador de Guanajuato Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, pero aceptó que al ser el único Estado que tiene un organismo con experiencia en el tema, sin duda que tendría que tener un papel importante para su organización y funcionamiento.
El comercio exterior no se tiene que inventar, se tiene que reinventar.
Transformación digital
“Definitivamente que se podría aportar mucho, desde luego trabajando en equipo, el Gobernador (de Guanajuato) ha sido enfático en sumar, en multiplicar estas alianzas y por supuesto que estamos de acuerdo, el organismo desde hace una década ha interesado a replicarse en otros Estados, un modelo galardonado y reconocido nacionalmente y en el extranjero, así que que creo esa experiencia no puede quedarse en un sólo Estado, sino compartiendo a otras zonas del Bajío”, expresó.
Rojas Ávila mencionó que de inicio podrían trabajar en justamente esa nueva vertiente en la que trabajan en Cofoce que es acoplarse a esa evolución que obliga la transformación digital y el comercio digital.
Donde apostamos al branding, posicionamiento de marcas, generación de canales propios, pero, además exportar productos con mayor valor agregado.
Exportación
“Un diferenciador que se traduzca un precio de venta más elevado para un mayor desarrollo económico y de los empleados que trabajan en esas empresas”, señaló.
Un segundo punto es la internacionalización “que se establezcan alianzas con otros mercados, afiliaciones, llevar sus productos no solamente a Estados Unidos”.
Y por último lo que es el origen desde hace 27 años de la Cofoce que es la exportación.