El “Reforestatón” que realizó el CRIT Guanajuato el 2 de diciembre 2018 sí fue planeado, pues contaron con el apoyo de expertos para hacer la plantación de más de mil árboles en el Parque Ecológico de Irapuato (PEI), señaló el director,Juan Francisco Rocha Ruenes.
Lamentó el destino que tuvieron los árboles y que se haya dicho que fue un evento simulado, pues no fue así, ya que la idea se planteó desde octubre del 2018 y fue un reto elegido entre muchos, para aplicarse durante el Teletón.
Comentó que el evento se llevó a cabo en coordinación con especialistas en reforestación, con árboles de semillas autóctonas con más de metro y medio de altura donados por el Ejército Mexicano, y que se les puso un hidrogel, que serviría para conservar la humedad de la tierra, para que pudieran superar la temporada invernal.
Rocha Ruenes refirió que esta actividad fue pensada para que los ciudadanos se comprometieran con el cuidado de cada árbol que sembraron, pues incluso se les dio una tarjeta para que lo bautizaran, por lo que el cuidado no sólo dependía del Centro.
Indicó que tuvo conocimiento que varias personas acudieron al PEI para darle mantenimiento al árbol que habían plantado, sin embargo no pudieron ingresar, pues el recinto aún se encuentra cerrado al público.