Los empresarios de León le pidieron al jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo Garza, cuidar el buen clima laboral para no afectar la inversión en la región del Bajío.
A nombre del Consejo Coordinador Empresarial, el expresidente de Coparmex León, Jorge Ramírez Hernández, le externó la preocupación de que los conflictos sindicatos-empresas puedan extenderse.
Una preocupación tiene que ver con eso, lo que ha venido pasando en Matamoros, el tema de las huelgas”, aseguró.
Recientemente aquí nos hemos dado cuenta que en algunos parques industriales de la zona ya hay panfletos en los cuales promueven este tipo de situaciones y nos preocupa y mucho”, señaló.
AFECTARÍA CLIMA LABORAL
Si el clima laboral en el Bajío, en Guanajuato, se ve afectado, agregó el empresario leonés, no se podrá revertir la desigualdad social ni cumplir con los objetivos del recién anunciado Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico, que preside también Alfonso Romo.
El funcionario federal se pronunció por la libertad y democracia sindical, y la mejora de salarios para los trabajadores, pero siempre a través de acuerdos que no pongan en riesgo la inversión y el empleo.
Se refirió a aspectos como el gran rezago en salarios en todo el País, y el que los sindicatos corporativos han estado por mucho tiempo alejados de las bases, en arreglos con algunos empresarios.
RESUELVEN PROBLEMAS EN MATAMOROS
El conflicto en Matamoros es un tema delicado y les comentó que se atiende a través de un grupo de trabajo con los empresarios y autoridades locales, y las Secretarías de Trabajo y de Gobernación.
También recordó el compromiso que asumió México en las negociaciones del nuevo T-MEC (con Estados Unidos y Canadá), en donde el respeto a las normas laborales cobra una especial importancia.
Jorge Ramírez se refirió a la transformación que se vive en el tema de justicia laboral (la transición de lo que eran las Juntas de Conciliación y Arbitraje a un órgano dentro del Poder Judicial). Recordó que estaban acostumbrados a que en las Julcas -donde opera un órgano colegiado empresas-sindicatos-autoridades-, el Gobierno era en cierta forma un mediador de los conflictos, pero ya no lo ven igual.
Y reiteró que la posición del sector empresarial es ser parte de la solución y pidió los tomen en cuenta.
Poncho Romo resaltó que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene un espíritu democrático y en ese sentido los líderes sindicales acostumbrados a obedecer, ahora la línea es que no hay línea.