La regidora del Partido Verde Fernanda Rentería Muñoz presentó una denuncia ante la Contraloría Municipal contra quien resulte responsable por la recontratación de Ulises Guillermo Rugerio del Orbe en la dependencia.

Lo anterior con base a que en noviembre del 2013 fue multado por manejar a exceso de velocidad y estado de ebriedad en un vehículo oficial del municipio, hecho por el cual en enero del 2014 fue removido de su cargo como director de Contraloría Social.

La regidora aseguró que no es la primera vez que es detenido por esta circunstancia, por lo que pide se le destituya.

La queja

“Ha sido contratado en un momento crítico de la Contraloría Municipal que se encuentra desgastada y señalada porque su titular Leopoldo Jiménez Soto ha tenido una relación estrecha con el partido en el gobierno y en compañía del actual Presidente, esto hace que mi queja por la recontratación sea más alarmante y urgente para que se investigue la imparcialidad y su permanencia”.

Rentería agregó que suma a su queja la relación política de Ulises como militante del PAN y la ocupación de cargos en el partido y representante de otros órganos.

Al respecto el contralor municipal, Leopoldo Jiménez Soto, defendió la presunción de inocencia respecto a la acusación de la regidora.

Situación similar

El Contralor mencionó que no existe ninguna sanción de la dependencia que especifiquen los hechos denunciados.

Comentó que en el periodo que Rugerio del Orbe ha laborado en la contraloría no ha ocurrido una situación similar y no se tienen datos o registros que avalen lo que denunció la regidora.

“No hay ningún dato al respecto, no tenemos un certificado médico de alcoholemia que así lo acredite respecto de hechos anteriores a esa contratación. En esta última contratación tampoco, yo inmediatamente cualquier elemento de la contraloría que incurriera en un mal uso de un vehículo y más en estado de ebriedad definitivamente se le removería”, añadió.

Comenzará investigación

Confirmó sin embargo que se iniciará una investigación. 

“Al parecer son sobre los mismos hechos que ya habían sido materia de investigación, pero de ahí en más yo no puedo afirmar válidamente que Ulises tenga algún antecedente disciplinario, es más así lo certifica la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas”.

Dijo que el caso viene desde la gestión del contralor Alberto Padilla Camacho y no se fijó responsabilidad administrativa por los hechos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *