Se comenzó con una prueba piloto de intervención en casas abandonadas en la ciudad de León, esto con la finalidad de impedir que se conviertan en los llamados “picaderos”, informó el Alcalde Héctor López Santillana.

Los llamados “picaderos” se refieren a casas abandonadas que son utilizadas como un lugar al que las personas acuden para drogarse, este diagnóstico fue realizado por el Instituto de Planeación (IMPLAN).

Esta prueba piloto comenzó en Villas de San Juan, donde se detectaron 962 viviendas abandonadas y de las cuales cinco se estaban utilizando de manera intermitente por jóvenes como refugio temporal para drogarse.

Esto es un problema que está diseminado en todo León, principalmente en las colonias de la periferia, estamos haciendo un plan”, dijo el Presidente Municipal.

“Si empezamos a combatir el tema de las casas abandonadas, con ese solo hecho podría ayudar a resolver en gran medida el problema de asaltos o de robos que tenemos en León”.

PRIMERA ETAPA

Explicó que la primera etapa consiste en la identificación de los dueños de las casas abandonadas, posteriormente se enviarán notificaciones para que ellos regularicen la situación de su propiedad.

Agregó que de no dar con los dueños se pasará a un proceso jurídico-administrativo para aprovechar adecuadamente estos sitios.

SEGUNDA ETAPA

En una segunda etapa se buscará colaborar con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para saber si esas casas tienen créditos o si se vendieron, la idea es reorientar estos créditos y canalizarlos a familias que no tienen vivienda.

Comentó que en el estudio se detectaron casas tan dañadas, que únicamente son atendidas por Protección Civil por el riesgo que esto podría representar, por lo que estás casas serían demolidas si así fuera el caso.

Estamos identificando y haciendo el censo más fino para determinar cuáles de esas casas son del Infonavit y si es así saber si ellos tienen la cartera de esas casas o si las vendieron”, indicó.

Finalmente, la revisión se está realizando colonia por colonia, empezando por las 70 colonias más inseguras.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *