En la zona urbana de León se concentra el 92.5% de las 54 mil casas deshabitadas que se tienen registradas. En el diagnóstico municipal de León realizado por el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), se reveló que en León existen 54 mil 409 casas abandonadas.
Estas situación comenzó a ser un factor preocupante para vecinos de las zonas de la periferia de León, pues aseguran que estos sitios se vuelven el punto de reunión perfecto para que los delincuentes ocupen el lugar para actividades ilícitas.
Para el combate de dicha problemática, el alcalde Héctor López Santillana reveló que se inició una prueba piloto que ayudará en la intervención de estas casas, anteriormente se mencionó que esto comenzó en Villas de San Juan, donde el registró 962 casas deshabitadas de las cuales cinco eran utilizadas como “casas de pánico”.
Además, dentro de este mismo estudio se realizó una segmentación de las siete localidades con más de 100 viviendas unifamiliares deshabitadas, esta segmentación dividió la ciudad en 603 localidades, de ese total el 92.5% de viviendas deshabitadas se concentró en localidades urbanas.
De las 603 localidades en las que se segmentó el estudio, se dividen en tres rubros: zona urbana, rural y resto de las localidades, en las cuales la mayor concentración de casas deshabitadas está en la zona urbana.
Motivo por el que el municipio realizará en puntos estratégicos de la ciudad la prueba piloto que utilizó en Villas de San Juan para detectar las casas deshabitadas y los puntos que son utilizados como “picaderos” o “casas de pánico”, esto con la finalidad de intervenir en dichos sitios que se han vuelto un foco de delincuencia y a su vez disminuir la incidencia delictiva en León.
El objetivo será promover la utilización de las viviendas deshabitadas para renta, este objetivo fue fijado en la cartera de programas y proyectos municipales 2018-2021 y aunque se mantiene a esto se sumará una estrategia que implique al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
En este sentido se pretende que municipio e Infonavit trabajen en conjunto con la finalidad de obtener una base de datos de las casas deshabitadas con o sin crédito, o que ya fueron adquiridas por algún banco, esto para que las casas puedan ser canalizadas a familias que las necesiten.