Alrededor de 400 trabajadores de la Salud, y la atención de un millón de guanajuatenses, están en riesgo con la eliminación que el Gobierno federal hizo del programa “Prospera Salud” para este 2019.
Son más de 400 empleados los que trabajaban en Guanajuato y que dependían de este recurso Federal”, declaró el gobernador Diego Sinhue Rodríguez .
A través de Prospera Salud prestan servicio 150 consultorios en comunidades alejadas, 53 unidades médicas móviles y tres Unidades de Desarrollo Infantil en León, Uriangato y Guanajuato Capital.
El año pasado se recibieron de ese programa 180 millones de pesos del recurso Federal.
am publicó el pasado sábado 23 de febrero que la comisionada nacional del Seguro Popular, Angélica Ivonne Cisneros Luján, notificó a la Secretaría de Salud de Guanajuato la terminación de Prospera Salud para transformarse en el nuevo Programa de Becas de Educación Básica “Benito Juárez”.
Se le preguntó al Gobernador si el Estado se haría cargo de sostener esos servicios, y contestó: “¿De dónde?, nos recortaron mil 700 millones de gasto ordinario y 8 mil millones menos para obra pública, no hay manera, los está despidiendo el Gobierno Federal. Se lo plantearemos al Presidente”.
El Estado de Guanajuato tiene un presupuesto aproximado para Salud de 13 mil millones, de los cuales 4 mil millones provienen del financiamiento al Seguro Popular, otros 4 mil millones del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) y 5 mil millones del presupuesto del Estado.
Para este año los 4 mil millones del Seguro Popular se sostienen, pero el Gobernador está preocupado.
Destacó el número de afiliados (más de 3 millones), el abasto de medicamentos, que no hay deuda en el sector Salud y que se logró un primer lugar en transparencia en el gasto en esa materia.
Si nos quitan todo el sistema de Salud (sería) un error porque Guanajuato es uno de los estados donde mejor funciona el Seguro Popular”, anotó.
Servicios se mantienen
La Secretaría de Salud del Estado informó que los trabajadores y servicios prestados a través del programa Prospera Salud se mantienen por lo pronto con el financiamiento del Gobierno del Estado.
El secretario de Salud del Estado, Daniel Díaz, explicó que se encuentran en pláticas con la Secretaría de Finanzas para conservar los empleos de estos 400 trabajadores de salud y no afectar a las más de 237 mil familias beneficiarias de Prospera en Guanajuato.
Destacó resultados de Prospera Salud como cero muertes maternas y disminución de nutrición infantil.
Este mes tenemos todavía al personal contratado, no les hemos dicho que no van a continuar porque estamos gestionando para proteger los empleos”, concluyó.
La alternativa de atención, dijo, sería que las personas recurrieran a sus centros de salud más cercanos.