Con el código plata, hospitales públicos de Irapuato conocen cómo actuar ante una situación de violencia derivada de atender a un paciente herido en enfrentamientos. 

El hospital General de Irapuato es el que más pacientes baleados atiende y hoy ya cuenta con el apoyo de seguridad municipal y estatal para mayor seguridad. 

Valentín Salvador Torres, director del hospital, señaló que se encuentran capacitados en el tema.

Tenemos una preparación por parte de la Secretaría de Salud Guanajuato, como nuestra propia capacitación, recibimos cada 6 semanas aproximadamente una capacitación en un aula”, dijo.

Explicó que en el caso de la colaboración de movilidad, se apoya a evitar tráfico y caos vehicular en la zona.

Destacó que actualmente se tiene resguardar el área de urgencias, sin embargo se continúa recibiendo con normalidad a pacientes.

Destacó que el hospital atiende en promedio de uno a 3 baleados por día. 

EN IMSS E ISSSTE

Para atender pacientes baleados en enfrentamientos, ataque directos o elementos de seguridad heridos, las recomendaciones de seguridad de la Secretaría de Salud, las siguen el ISSSTE y el IMSS. 

En el caso del ISSSTE, en lo que va de el año no se han tenido pacientes de estas características, señaló el Director de la unidad del municipio,  Shauri Fuentes. 

Llevamos el mismo protocolo que la Secretaría de Salud, lo ha manejado en coordinación con Seguridad Pública y Protección Civil”, dijo. 

Explicó que hasta el día de hoy no se han atendido, ni registrado  derechohabientes heridos por arma de fuego. 

Señaló que el año pasado atendieron alrededor de tres casos, sin embargo, al no ser derechohabientes, fueron trasladados a otro hospital. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *