León y Salamanca están clasificados entre las dos ciudades más contaminadas de Norteamérica durante 2018, según un estudio realizado por la plataforma digital IQAir Airvisual y la organización Greenpace.
Desde el pasado 4 de Marzo, la organización internacional Greenpeace dio a conocer el estudio de la plataforma digital IQAir Airvisual, la cual evaluó la calidad del aire en base a los niveles existentes de partículas finas, más conocido como PM2,5.
Se trata de una recopilación de datos de 2018 provenientes de fuentes gubernamentales y también privadas sobre calidad del aire. Otras 5 ciudades mexicanas también estuvieron incluidas en el ranking.
Afectaciones a la salud
En un documento donde se resumen los resultados del trabajo recopilatorio, se destaca que las PM2.5 como se le menciona a las partículas de tamaño comprendido entre las 2,5 y las 10 micras, son los contaminantes con mayor impacto a la salud, debido a que su tamaño les permite entrar profundamente al sistema respiratorio y de ahí al cuerpo entero.
En una tabla interactiva publicada como parte de este informe, en los sitios 8 y 9 aparecen Salamanca y León, respectivamente, en las ciudades norteamericanas. Durante los 12 meses del año pasado, las dos ciudades guanajuatenses mostraron niveles de estas partículas superiores a los recomendados por la Organización Mundial de la Salud.
Junto con León y Salamanca, en esos primeros diez sitios aparecen Ciudad Nezahuacóyotl, Tlalnepantla, Ecatepec, Toluca y Mexicali.
Otra ciudad mencionada con niveles superiores a lo recomendado por la OMS, fue Abasolo, aunque por sus niveles no entra en el ranking de las 10 más contaminadas con PM2.5. En contraparte, Guanajuato aparece como una de las ciudades que tienen menos partículas de este tipo en su aire.
am consultó a la Dirección de Gestión ambiental leonesa para conocer su posicionamiento sobre este estudio difundido desde el 5 de marzo por la organización internacional Greenpeace, sin embargo, la titular de la dependencia pidió más tiempo para externar alguna opinión pues desconocían el contenido del estudio.