Los bloqueos realizados con autos incendiados en los caminos cercanos a Celaya, Guanajuato, están afectando al sector automotor, dijo Eduardo Solís, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
Estos bloqueos ponen en riesgo las operaciones nuestras. Esto apenas tiene un par de días, pero ya tiene visos de una situación de crisis, afirmó el directivo.
Comentó que no se está dejando pasar a los camiones que traen las autopartes ni dejan sacarlas desde Celaya.
Roban contenedores
Solís recordó que en días pasados fueron robados dos contenedores de autopartes en el municipio, de los cuales uno ya fue recuperado.
No obstante, refirió no tener más detalles respecto a las afectaciones.
El directivo agregó que no está autorizado para mencionar las marcas afectadas, pero dijo que son aquellas que tienen presencia en el centro del País.
Cierre de caminos
Las carreteras afectadas por los bloques son Celaya-Juventino Rosas, Celaya-Comonfort, Celaya-San Miguel de Allende.
Asimismo tiene afectaciones el acceso a la comunidad Santa Rosa de Lima, donde la Marina y las Policías Federal y estatal mantienen un operativo en busca del líder huachicolero José Antonio Yépez, “El Marro”.
Solís refirió que los cierres a los caminos están violentando el Estado de Derecho, del cual pidió que sea atendido.
Situación crítica
“Para nosotros no es más que otra vez la historia de la necesidad de tener un marco legal que sea cierto, un marco legal que asegure que el tema de Estado de Derecho esté en la agenda, hasta arriba, de nuestras autoridades. Hacemos un llamado para que así sea”, solicitó.
Esta situación, aseguró Eduardo Solís, pone a los proveedores en una situación crítica.