Conocer que está vendiendo su competencia, en qué ciudad, y a qué precio, es información valiosa que está a un clic para los socios de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato.

Esta plataforma es un “termómetro”, para identificar las necesidades reales de los consumidores a partir de sus compra, con esta información los fabricantes pueden realizar búsquedas específicas al incluir 2 mil 500 marcas de calzado a nivel nacional y 12 canales de venta entre comercio en línea, outlet, centro comercial y zapatería en calle.

La herramienta permite dar respuesta a 30 diferentes variables de compra, que se detallan en cuatro apartados: perfil del entrevistado, posicionamiento de la marca, origen y consumo realizado y porque lo están comprando.

Plataforma en dos versiones

Esta información llega al punto de identificar la zapatería donde se realizó la venta, cómo percibe el consumidor a la marca, y porqué se deciden por determinado producto, con ello, las compañías podrán identificar claramente las fortalezas y oportunidades que tienen.

El estudio de consumo realizado por CICEG, es el antecedente para estos datos que incluyen 15 entidades del País, entre ellas Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

Los resultados pueden ser empleados por los departamentos de ventas, mercadotecnia y diseño, para conocer de primera mano qué busca el consumidor, dentro del segmento al que vaya dirigida la empresa.

La plataforma de consulta está disponible en dos versiones, una gratuita para todos los socios que es una versión reducida en su manejo y otra versión más robusta -con costo- que incluye estadísticas y tendencias, en ambos caso fue desarrollada al interior de Prospecta departamento coordinado por Mónica Jiménez.

Aconsejan vender experiencia

Mónica Jiménez, coordinadora de Prospecta, detalló que actualmente las empresas deben enfocarse en el mercado. “Los temas de calidad y diseño no son un valor agregado son cuestiones obligatorias a cumplir, debemos movernos hacia un enfoque del consumidor, no hacia el producto”.

Plataforma Ciceg
Mónica Jiménez, coordinadora de Prospecta. Foto: Silvia Millán.

Una opción que recomendó, es la personalización del producto, vender una experiencia para generar un producto diferenciado, esas propuestas, dijo, difícilmente se replican.

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