Al menos 3 árboles del jardín principal del Municipio de Irapuato fueron podados en su totalidad por una presunta plaga denominada ‘Trips’.
Luego de que a inicios de la remodelación del Jardín Principal, autoridades prometieran que ningún árbol sería retirado o dañado, la tarde del pasado jueves, ciudadanos señalaron que se realizaba poda a las especies y la calificaron como abrasiva.
El Director de Medio ambiente Gonzalo Guerrero Guerrero aseguró que la razón de la poda es que existe desde hace tiempo una plaga de ‘Trips’ que ponían en riesgo la salud de las especies del lugar.
En relación con el jardín principal, actualmente se está realizando un trabajo de saneamiento fitosanitario.
El jardín como tal tiene presencia de algunos organismos patógenos que tienen ya bastantes años ubicados en el sitio y que han causado algunos daños, principalmente en el laurel de la India, aseguró.
Aseguró que esta plaga es una problemática nacional.
Este tema no es exclusivamente del jardín, es un tema que se tiene a nivel nacional, de hecho hay alertas sanitarias en diferentes municipios del país, donde se detecta la presencia de lo que se conoce como ‘trips’ que es un organismo, un patógeno que está causando daños precisamente a estas especies, las cuales tenemos en gran presencia dentro del jardín principal, dijo.
Aseguró que actualmente se lleva a cabo el saneamiento con el retiro de ramas secas, la limpieza de fronda y de troncos, así como fumigación y la aplicación de biofertilizante o fertilizantes para estimular el crecimiento de estos árboles y el sano desarrollo.
Entonces en relación con eso (la plaga) hay algunos árboles que tenían algún avance importante, considerable que había que realizar por lo pronto el saneamiento.
En el caso de las plagas y principalmente de esta, provoca también la presencia de otros organismos como el gusano barrenador, el cual si no se controla en el sitio, puede provocar que se expanda a otros árboles dentro del mismo jardín, aseguró.
Para finalizar señaló que no se trata de podas agresivas sino de podas que benefician al jardín, porque impide que éste organismo se siga expandiendo dentro de esta zona.