El robo de combustible y la disputa del territorio guanajuatense por parte de organizaciones delictivas, está provocando el aumento en los feminicidios por un fenómeno denominado pertenencia del enemigo. 

Así lo alertó la geofísica y activista María Salguero quien recopila los asesinatos de mujeres en todo el país a través de un mapa interactivo donde actualiza la información a través de notas periodísticas desde hace tres años.

La creadora del mapa de feminicidios, explicó que el incremento de los asesinatos de mujeres en el Corredor Industrial del Estado se han dado por este fenómeno durante su conferencia “Feminicidios en el triángulo del huachicol” impartida en la Casa de la Cultura de Celaya. 

Este fenómeno se da cuando las mujeres tienen un vínculo sentimental o sanguíneo con personas que están directamente involucradas en grupos delictivos. 

Un patrón que se está dando es el alza de los asesinatos de mujeres con armas exclusivas del ejército y feminicidios por pertenencia del enemigo. 

Las mujeres aquí son encontradas con su pareja sentimental, hombres cercanos o multihomicidios. La violencia sexual en feminicidios casi no aparece en Guanajuato, pero si la exhibición de cuerpos en espacio públicos, explicó.

La activista lamentó que haya una criminilización de las mujeres que han sido asesinadas, principalmente por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato, donde se debería investigar por perspectiva de género, opinó Salguero. 

‘La violencia sexual en feminicidios casi no aparece en Guanajuato’, dijo la activista.

Muchas autoridades locales y principalmente fiscalias y procuradurías quieren reducir el feminicidio a la violencia en el hogar, pero debe haber antecedentes, amenazas, que haya violencia sexual y que el cuerpo de la víctima sea expuesto en la vía pública. 

Algo que el fiscal Zamarripa debe hacer es investigar a través con perspectiva de género y la situación de vulnerabilidad y por qué terminaron ahí con un buen análisis para acabar el problema, afirmó. 

Salguero contabilizó 326 asesinatos de mujeres durante el año pasado, 21 casos más de los registrados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, siendo el segundo estado con más casos a nivel nacional. 

Es muy grave porque las pugnas entre los grupos hace que se eleve las cifras de mujeres, cada vez que se mandan un narcomensaje aumentan las cifras de mujeres asesinadas, afirmó en entrevista. 

La activista puso en contexto los problemas entre los carteles que se dedican al robo de hidrocarburos y la relación que existe entre el aumento con el asesinato de mujeres. 

A penas nos estamos dando cuenta que hay mujeres que hacen de escudo y no sabemos a ciencia cierta la labor de muchas de ellas. El huachicoleo si está matando a las mujeres, aseguró.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *