En la 5ta Avenida de Nueva York, en el Railroad Station de Suiza y en vitrinas de Singapur, Japón, Líbano, Guatemala y la India se exhibe calzado “Hecho en León”.
En total 322 fábricas en donde laboran unas 50 mil personas exportan calzado a 55 países.
El año pasado, fabricantes leoneses y de empresas instaladas en Purísima y San Francisco del Rincón, San Miguel de Allende, Abasolo, Irapuato, Celaya, Apaseo el Grande y Guanajuato capital, vendieron 359 millones de dólares a estas naciones.
El top 10
Las diez campeonas en exportación son: Vaqueras, Corral Trading, Young Guns, Productora Internacional del Calzado, Andrea, Old Gringo, Crocs, Caborca, Industrias Dante y Safari.
El costo-par promedio de exportación el año pasado fue de 27.16 dólares. En el 2017 fue de 21.38 dólares.
En 2017 las exportaciones sumaron 341 millones de dólares y en 2018 aumentaron a 359 millones, según datos de Cofoce -Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior-.
De León al mundo
Nancy Padilla y Jorge Mario Velásquez, esposos, tienen tres tiendas en Guatemala.
“Desde hace 35 años compramos calzado en León, sobre todo bota vaquera que es muy buscada por nuestros clientes”, indicó la empresaria.
Una de las tiendas llamada Austin se ubica en la Plaza Miraflores, otra tienda en el centro comercial Proceres, en la zona hotelera ubicada en el barrio más antiguo de la ciudad y otra más al oriente, en el pueblo de Chiquimula.
Botas y más botas
“Nuestros pedidos ya los hacemos en SAPICA; las primeras veces que visitamos León para surtirnos, teníamos que ir directamente a las plantas de los fabricantes”.
La pareja comenzó con dos marcas y hoy tiene en los aparadores 10 marcas, entre ellas Botas Cuadra y Río Grande.
Los pedidos les llegan vía terrestre; primero hay que esperar un aproximado de 45 días para la producción y luego sumar tres semanas del envío.
“La parte complicada es en la aduana de México, sobre todo porque es bota de piel exótica. SEMARNAT nos pide hacer varios trámites y hay que adaptarse siempre a sus días y horarios. Esa parte es la que podría desmotivar a compradores que hicieran sus primeros pedidos”.
El top ten de importadores
Guatemala es el segundo principal destino de ventas al extranjero del calzado guanajuatense, el primer lugar lo tiene Estados Unidos. El tercer destino es Canadá, seguido de Costa Rica, El Salvador, Chile, Colombia, Panamá, Países Bajos (Holanda) y Japón.
“Nosotros que estamos involucrados en la venta directa al cliente, cada vez vemos más presencia de marcas de Guanajuato, principalmente calzado para mujeres y hombres. La gente en Guatemala reconoce la calidad y la artesanía que conlleva la bota vaquera”, dijo Nancy Padilla.
Otros países que ocupan un lugar como importadores de calzado son: Israel, Grecia, India, Emiratos Árabes Unidos, Curazao, Trinidad y Tobago, Aruba, Jamaica, Hong Kong, Singapur, Tanzania, Líbano, Finlandia, Barbados, Filipinas y Suiza.
Los favoritos
Los productos más demandados son: botas para mujeres y jovencitas, botas para hombres, corte y suela de cuero “Welt”, botas con corte de cuero y suela sintética para damas y calzado para mujeres o jovencitas.
Nicolás Tello, director de las marcas Quincy Boots y Potro Rebelde Boots, con distribución desde Paramount, California, a todo Estados Unidos, recordó que su primer acercamiento con empresas de calzado en Guanajuato fue hace 15 años y en la actualidad el 90% del zapato que vende es de León.
“La relación se ha mantenido porque hemos sabido entendernos en cuanto a tener un respeto por surtir lo que realmente pedimos, entregar en la fecha acordada y no tener detalles con la calidad del producto”, precisó.
Vía terrestre
Fábricas leonesas maquilan las dos marcas de Nicolás Tello y le envían el calzado vía terrestre.
“Tarda unos 45 días la fabricación y una semana más el envío”, explicó. Sus mejores mercados son las Carolinas y Chicago.
La clave para que las fábricas mantengan sus ventas es que no se les haga fácil fallar al cliente, advirtió Nicolás Tello.
La sugerencia es que no se les haga fácil pensar que el comprador o el cliente no va a identificar si cambiaron de piel o si tiene alguna falla.
Bota vaquera al mayoreo
Carlos Alberto Ramos, director de Red Hawk Leather, también vende calzado leonés en Estados Unidos.
Su primer contacto fue hace unos 15 años gracias a familiares que ya vendían zapato en Estados Unidos. Luego decidió emprender su propio negocio.
Red Hawk Leather se encuentra al sur de California, en Paramount.
Mercado premium
“Vendemos botas vaqueras al mayoreo y contamos con una red de proveedores”.
Para el mercado que atiende Carlos Alberto es importante que los fabricantes de bota vaquera conserven el toque artesanal, por ejemplo en la construcción de la suela Goodyear Welt que consiste en coser la entresuela directamente al zapato.
“Me gusta visitar las plantas de nuestros clientes allá en León, conocer de cerca los procesos y estar seguros que el producto reúna los requisitos que nos piden aquí, porque es un mercado exigente, por un detalle pueden no querer la bota, pero en el costo no ponen pero”.
Ramos explica que uno de los puntos que más repite a las empresas que le maquilan es que el producto se vende para un mercado premium.
Inicia Sapica
Ese martes 12 inicia la edición 80 de SAPICA en la que 840 empresas presentarán sus modelos para la temporada Otoño-Invierno.
En esta edición se ocuparán 45 mil metros cuadrados de superficie en donde se instalan dos mil stands de 850 marcas.
México Moda y el Pabellón del Conocimiento son dos de los productos que desde hace tiempo los organizadores de SAPICA han buscado posicionar dentro de la feria.
Desfile en Templo Expiatorio
En la parte de pasarelas, su desfile estelar se realizará en plaza del Templo Expiatorio y la calle Madero, en donde se contará con la participación de cinco grandes diseñadores mexicanos, entre ellos el reconocido Benito Santos y la parte musical estará a cargo de una banda local, mientras que el menú principal en la parte artística será la cantante de música pop, Paty Cantú.
En lo que refiere al Pabellón del Conocimiento, diferentes especialistas hablarán de temas de producción, mercadotecnia, diseño y exportaciones que favorezcan a que los fabricantes tengan más herramientas para usar en sus empresas.
Fortalezas del calzado guanajuatense
- Es un producto de calidad.
- Conservan diferentes procesos artesanales.
- Reconocidos por ser una ciudad con amplia experiencia en el sector.
- La bota vaquera es uno de los productos más valorados en el extranjero.
Para todos
Tipos de zapatos que se venden bien en el extranjero:
- Para caballero. Calzado con corte de cuero y suela sintética
- Para hombres o jóvenes. Calzado con suela sintética y corte textil
- Para mujeres o jovencitas. Calzado con suela sintética y corte textil. Sandalias y artículos similares de plástico