León.- A pesar de que el gobierno federal anunció un plan de apoyo a los trabajadores que pagan los créditos de Infonavit en salarios mínimos, lejos de disminuir la deuda, se ha incrementado porque también subieron el salario mínimo.

Ana María Ramírez, empleada, obtuvo en el 2011 un crédito Infonavit por un monto de 162 mil 990 VSM (Veces Salarios Mínimos), lo que en pesos equivalía a 310 mil pesos. Luego de casi 8 años de estar pagando, el adeudo lejos de disminuir aumentó a 327 mil pesos.

Tuvo la esperanza de que a partir del anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador, el pasado 6 de febrero, de que pudiera disminuir la deuda con el plan de apoyos convirtiendo la deuda de VSM a pesos se redujera la deuda, pero en vez de eso aumentó, porque aumentó el salario mínimo de $88.36 a $102.68, es decir un 16.20%.

Yo gano 8 mil pesos al mes, y semanalmente me descontaban alrededor de $460 y ahora son $760 es decir son $3 mil 431, más impuestos, así que es poco lo que me queda”, dijo

Ha tratado de entrar al programa “Responsabilidad Compartida” del Infonavit, programa de cambio de VSM a pesos, pero no ha tenido respuesta alguna.

El dirigente Nacional la CROC en el estado, Antonio Hernández Navarro, y Consejero de Infovanit, dijo que lamentablemente a miles de trabajadores les sigue aumentando la deuda, porque se anunció el programa de cambiar a salarios mínimos, pero se pusieron candados.

Por eso estamos luchando porque el programa beneficie a todos, no a unos cuantos, pues esto convierte los créditos en deudas impagables para miles de trabajadores”, señaló.

Informó que con el programa anunciado por el Infonavit se busca, principalmente, ayudar a aquellos beneficiarios que actualmente pagan sus créditos pero que tienen dificultades para solventarlos porque su deuda ha ido creciendo por intereses u otros factores.

El gobierno federal también prometió que no se construirán más casas de 30 metros cuadrados y tampoco unidades habitacionales ubicadas en zonas bajas, con riesgo de inundación o sobre cerros.

Sin embargo la Canadevi dio a conocer la semana pasada que ahora ya nadie quiere construir vivienda popular, y la prueba es que para este año sólo han registrado 210 viviendas en el Registro público de vivienda, que contrasta con las 12 mil que se registraron en el 2018.

El director del Instituto, Carlos Martínez Velázquez, explicó que a partir de los ahorros en el Infonavit, el programa de Responsabilidad Compartida cambiará los créditos de salarios mínimos a pesos.

Es decir, quienes accedan al programa tendrán el beneficio de descuento a su saldo total del 55 por ciento en promedio; una nueva tabla de pagos y tasa fija, además de un apoyo mensual al pago para que en la historia de su crédito no vuelva a crecer el saldo mensual.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *