Celaya.- Luego de la explosión registrada el lunes en una casa habitación de Guanajuato Capital y la cual fue rentada por los afectados a través de la plataforma digital Airbnb, hoteleros de Celaya e Irapuato mencionaron que estos espacios deben regularizarse.

Los empresarios dijeron que no se oponen a que haya competencia, siempre y cuando cumplan con las medidas de seguridad necesarias y que paguen sus impuestos. 

Eduardo Ortega, presidente de Hoteleros de Celaya, expuso que todas las aplicaciones que se dedican a rentar espacios deben analizarse, ya que los que las manejan no verifican las medidas de seguridad, ni lo que se ofrece en estos espacios a través de sus portales.

Las instalaciones que se ofrecen regularmente son casas habitación. Hemos reclamado a las autoridades federales que deben aplicar las mismas condiciones y exigencias. Queremos que vean que esto es un riesgo al no tener las medidas de seguridad necesarias”, dijo Ortega.

Añadió que con el crecimiento que viene en la región, algunas empresas incurren en errores de rentar casas para ahorrar dinero y la mayoría de las veces no verifican que estos espacios cumplan con las mínimas medidas de seguridad.

Explicó que no están en contra de que surjan diferentes formas de hospedaje y eso representa una derrama económica en el estado.

La afectación al turismo de negocios es de entre 3 y 4% mensual en cuanto a estos servicios de hospedaje y lo más justo es que paguen sus impuestos y piensen en la seguridad de sus huéspedes. Sabemos que esta tendencia ha llegado a San Miguel de Allende, Celaya, Irapuato y León, son ciudades donde ya hemos estado pidiendo que esta actividad se regularice”, finalizó Eduardo Ortega.

Una nueva tendencia que llegó para quedarse

Por su parte, el Expresidente de Hoteleros de Irapuato, Luis Armando Uribe, expuso que los hechos afectan la imagen turística del estado.

Dijo que ellos como hoteleros cumplen con una serie de reglamentaciones que van 
desde una verificación por parte de Protección Civil que incluye un dictamen eléctrico, uno de gas y otro estructural para poder obtener una licencia de funcionamiento.

El problema con este tipo de alojamientos es que con la velocidad que se llevó a cabo este desarrollo, la tecnología se nos adelantó y no se ha legislado de manera correcta este tipo de servicios (que ofrece Airbnb).”, sentenció.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *