La familia Orozco de Haro vive “una odisea”, pues luego de 18 años se dieron cuenta que fueron víctimas de un fraude inmobiliario por parte de una empresa denominada Soluciones Financieras de México (MLSQ de R. L de C. V).
Héctor Alonso adquirió un departamento en Loma de San Ignacio, en Cumbres de San Isidro con el crédito hipotecario No. 574609376, de lo que era Banca Serfin, ahora Santander por 135 mil pesos.
Al no poder pagar al banco, el representante legal de MLSQ, César Fuentes Laguna, dijo que en calidad de administradora recibiría el pago del departamento con un cheque de caja, cheque certificado o en efectivo para que no perdiera el departamento.
Pagaron deuda y 18 años después se dan cuenta de fraude
Héctor Alonso aceptó pagar el dinero en efectivo en un plazo tres meses a través de Banorte. A cambio, la empresa MLSQ le envió por fax, la copia del finiquito del pago, pero durante 18 años no solicitó la liberación de escrituras al banco, ni la copia original de la liberación del adeudo.
El pasado lunes, personas llegaron a su departamento y le dijeron a su esposa que eran los nuevos propietarios del departamento y que tenían 15 días para desalojarlo.
Les mostramos los pagos que hicimos, y nos dijeron que eso ya no importaban, que el departamento lo adquirieron en un remate de Serfin en el 2001, en 112 mil pesos”.
Nunca fueron notificados
La familia nunca recibió ningún citatorio o requerimiento, por lo que daban por hecho que con los pagos que hicieron a Banorte estaba protegidos; hasta ahora se dieron cuenta de que fueron víctimas de un fraude.
Se prestaron abogados del mismo banco, pues los pago que se hizo a la empresa MLSQ no se vieron reflejados. La empresa desapareció de su domicilio en bulevar Campestre 116, en Jardines del Moral. Tenemos escrituras certificadas del departamento para demostrar nuestra propiedad”, señaló María Magdalena de Haro.
Hubo irregularidades también en remate
El presidente del Colegio de Notarios de León, Jorge Arturo Zepeda Orozco, dijo que a raíz de que am publicó el reportaje de fraudes inmobiliarios, el pasado domingo, han tenido conocimiento de muchos fraudes de este tipo.
Asimismo, se ofreció apoyar a la familia para ver legalmente qué es lo que se puede hacer, pues no se puede hacer un desalojo sin haber dado previo aviso, ni notificado a los propietarios del remate del departamento.
Se presume que en todo esto hubo una serie de irregularidades para rematar el departamento en 112 mil pesos, cuando el impuesto predial del municipio lo tiene valuado en poco más de 1 millón de pesos.