Guanajuato capital.- En ocho años, Guanajuato ha perdido al menos 4% de sus ecosistemas, advirtió la secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, María Isabel Ortiz Mantilla, durante la firma de un convenio entre el Gobierno del Estado y la Comisión Nacional Forestal.
Explicó que en 2009 los ecosistemas en el Estado ocupaban un millón 316 mil 50 hectáreas es decir el 43% de la superficie estatal. En 2017 el porcentaje se redujo al 39%.
Lo anterior también se ve reflejado cuando hacíamos el análisis de la superficie que no tiene vegetación aparente en nuestro Estado y en 2009 teníamos 4 mil 732 hectáreas sin vegetación aparente y para 2017 tenemos 12 mil 732 hectáreas, dijo.
Especificó que en las superficies sin vegetación aparente se perdieron en ocho años, 8 mil hectáreas, o sea mil hectáreas por año.
Añadió además que actualmente Guanajuato tiene un millón 193 mil 623 hectáreas de superficie forestal maderable y no maderable.
“Si lo escuchamos así suena poco, suena mucho, si consideramos los servicios que nos están prestando nuestros bosques entonces haríamos la conciencia del valor que tienen”, enfatizó.