Guanajuato capital.- Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), exhortó a trabajar para proteger el sector zapatero y aumentar la competitividad.

Frente a legisladores del Congreso del Estado, Usabiaga reiteró que el apoyo al sector continuará, esto como respuesta frente a los retos que ha puesto el Gobierno federal, entre ellos la reducción del arancel al 20% para la importación de calzado en México. 

Según el titular de la SDES, quien recibió información del Gobierno federal, la inflación del país en los últimos 20 años ha influido en el incremento del precio del calzado en un 400%.

Caso contrario sucede en otros países como en Estados Unidos, donde el precio del calzado aumentó solamente un 7% y la inflación en un 70%. 

Dicen que para qué ayudar a mil y fracción de empresarios, cuando perjudicamos a 130 millones de compradores de zapatos, ellos lo que buscan que la eficiencia y eficacia de la empresa local la comparemos con la internacional, expresó. 

También agregó que durante el último sexenio, el Gobierno estatal ha otorgado más de 110 millones de pesos al sector zapatero para protegerlo de la piratería.

El problema no es nada más los zapatos que entran legalmente, sino también los que entran ilegalmente, subrayó.

Y señaló que para llegar al nivel que la Federación quiere hay que apoyar a la industria en temas de inversión, innovación, competitividad, etc.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *