León.- Entra la primavera pero no bajan los precios de productos perecederos, por lo que las amas de casa tienen que hacer rendir el gasto familiar comprando “solo lo necesario”.
Agricultores señalan que los costos de producción se han disparado a raíz del incremento al diésel que ahora se cotiza hasta en $22. 70 pesos el litro, más alto que la gasolina, pues la magna se consigue a $21.70.
Profeco tiene una lista de productos en su página de Quién es Quién en los Precios, pero estos resultan mucho más altos que los que realmente hay en el Descargue Estrella, o la Central de Abastos.
Tal es el caso del mango, el cual Profeco tiene en $33 pesos en promedio y en el Descargue Estrella se puede conseguir a $10; la cebolla también contrasta pues en Profeco es de $38 y en el mercado está a $18, hay una variación muy importante que en nada orienta al consumidor.
La realidad es que los precios de los productos aumentan y ya no bajan. Hay poca producción de muchos de ellos. En cambio se han disparado los precios de los insumos para la producción como es el diésel que está cerca de los $23, las tarifas de energía eléctrica, la semillas, fertilizante, entre otras cosas”, señala Juan Ríos, productor de calabacita y aguacate en Duarte.
Lo que no suben son los sueldos
René Hernández es jornalero que gana mil 500 pesos a la semana, y señala que ya no alcanza para el gasto.
Los precios en supermercados es mucho más alto que los que se pueden encontrar en la Central de Abastos, pero está muy lejos, y lo que ahorras en la compra lo gastas en el taxis o en combustible”, dice René.