Guanajuato capital.- Pese a que diputados de varios grupos y representaciones parlamentarias pidieron no politizar el tema de inseguridad en Salamanca, en un debate en la tribuna del Congreso local la mayoría de ellos acusaron que el convenio de Mando Único no se ha firmado en esta ciudad debido a cuestiones partidistas.
La discusión surgió previo a la votación de la obvia resolución de un exhorto al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo para atender el llamado de la presidenta municipal de Salamanca, Beatriz Hernández Cruz de analizar la problemática de inseguridad en este municipio y establecer un sistema de coordinación.
El diputado panista, Rolando Alcántar Rojas abrió la discusión al manifestarse en contra de la propuesta y defender su postura con el argumento de que hasta la fecha no se ha firmado el convenio de Mando Único entre el municipio y el Gobierno del Estado.
El legislador acusó que existen actores políticos que han azuzado a la Alcaldesa para que no firme el acuerdo persiguiendo provecho de colores políticos.
Con la seguridad no se juega, en la defensa de la vida, la tranquilidad y el patrimonio de los ciudadanos no se valen ni colores ni caprichos, especialmente en una situación de crisis como la que vive Salamanca, indicó.
La diputada de Morena, María Magdalena Rosales Cruz, lamentó que el tema se aborde desde colores partidistas cuando hay una población en riesgo.
“Yo no entiendo porque se habla de partidizar y de estas cosas que resultan absurdas en un momento de riesgo de toda la población de un municipio& no se está pidiendo algo muy difícil de solucionar, simplemente que haya comunicación que haya una reunión urgente entre las autoridades del Gobierno del Estado encargada de la seguridad, encabezadas por el Gobernador que a final de cuentas es el responsable de la seguridad de todo el estado de Guanajuato”, dijo.
En el debate intervinieron diputados de Acción Nacional, Morena, PRD y la legisladora del PT, María de Jesús Eunices Releveles. La discusión duró varios minutos hasta que la Mesa Directiva tuvo que declarar suficientemente discutido el tema.