León.- Busca Sapal nuevas fuente de abastecimiento de agua, como la adquisición de más pozos, e incorporar a la red de agua potable alrededor de 100 pozos irregulares que hay en el municipio.
Se ha logrado mantener la producción durante 18 años, y el presidente del Consejo, Jorge Ramírez Hernández reconoce que esto “no va a hacer eterno”, pues la demanda de agua se ha incrementado.
Vamos a buscar nuevas fuentes, nuevos pozos. Se está haciendo la exploración en otros municipios, entre ellos Romita, para garantizar el abasto de agua a la ciudad”, comentó.
Reconoció que los acuíferos de donde se abastece la ciudad (Valle de Señora, El Turbio y La Muralla) están sobre explotados y hay pozos de donde se está extrayendo agua a más de 500 metros de profundidad, por lo que podrían estar contaminados de arsénico, pero asegura que se busca incorporar a favor de Sapal pozos irregulares.
Se estima que hay alrededor de 100 pozos irregulares. Son pozos que potencialmente podrían ser utilizados por Sapal, no todos están en León”, explicó.
En Sapal se informó que en el último trienio se incorporó un gasto de 549 litros por segundo a la red de agua potable de León, lo que implicó un crecimiento de un 21%. Se cuenta con 155 pozos profundos y el gasto disponible que se tiene es de 3 mil 166 litros por segundo.
En la segunda sesión del nuevo Consejo directivo del Sapal, se hizo la propuesta de la compra de dos pozos más por lo que se pagarían 380 mil pesos por los derechos, más las afectaciones de las tierras.
Sobre este punto, el director de Sapal, Enrique de Haro Maldonado dijo que una de las prioridades es abastecer de agua a la ciudad.
En la junta del Consejo el directo dijo que ya se tienen 100 millones de pesos para iniciar los trabajos para el colector en Timoteo Lozano, pero está frenado debido a afectaciones de terrenos.