León.- León no tiene rumbo en su problemática con el agua pues El Zapotillo no tiene futuro, señalaron regidores y dirigentes del Partido Verde, quienes además reprocharon que el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León sea visto como espacio de poder político y negocios.

Agua para León
Regidores y dirigentes del Verde. Foto: José Antonio Castro.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Agua, el líder leonés del Partido Verde Ecologista de México, Alfredo Pérez Velázquez, la regidora Fernanda Rentería Muñoz y el coordinador estatal de regidores, Gerardo Fernández, acusaron que la ciudad no tiene un “plan b” en la problemática del agua.

Por ahí del año 2008 se anunciaba en medios y autoridades repetían que a León le quedaban 10 años de reserva del vital líquido. Esos 10 años pasaron y no estaban alejados de la realidad, más del 50% del agua que consumimos en el municipio no es extraída aquí, expresó Alfredo Pérez Velazquez.

La proliferación de pozos clandestinos, la falta de mantenimiento en las redes de distribución y la sobreexplotación de los mantos acuíferos de la ciudad han llevado a lo que el dirigente leonés describió como un “problema de dimensiones apocalípticas”.

Sólo se habla de nueva infraestructura para sanear el agua, nuevas plantas potabilzadoras y tratadoras, pero no hablamos de captación de agua, no tenemos un plan para tener agua propia, el plan que se ha hablado por varios años es El Zapotillo y ahí está y sólo se quedará como un proyecto, expresó la regidora.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *