León.- León no tiene rumbo en su problemática con el agua pues El Zapotillo no tiene futuro, señalaron regidores y dirigentes del Partido Verde, quienes además reprocharon que el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León sea visto como espacio de poder político y negocios.
En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Agua, el líder leonés del Partido Verde Ecologista de México, Alfredo Pérez Velázquez, la regidora Fernanda Rentería Muñoz y el coordinador estatal de regidores, Gerardo Fernández, acusaron que la ciudad no tiene un “plan b” en la problemática del agua.
Por ahí del año 2008 se anunciaba en medios y autoridades repetían que a León le quedaban 10 años de reserva del vital líquido. Esos 10 años pasaron y no estaban alejados de la realidad, más del 50% del agua que consumimos en el municipio no es extraída aquí, expresó Alfredo Pérez Velazquez.
La proliferación de pozos clandestinos, la falta de mantenimiento en las redes de distribución y la sobreexplotación de los mantos acuíferos de la ciudad han llevado a lo que el dirigente leonés describió como un “problema de dimensiones apocalípticas”.
Sólo se habla de nueva infraestructura para sanear el agua, nuevas plantas potabilzadoras y tratadoras, pero no hablamos de captación de agua, no tenemos un plan para tener agua propia, el plan que se ha hablado por varios años es El Zapotillo y ahí está y sólo se quedará como un proyecto, expresó la regidora.