Celaya.- Al grito unísono de “¡Queremos seguridad!” y “¡Queremos estar tranquilos!”, “Tenemos miedo de salir, tenemos miedo de saber si regresaremos”, cientos de estudiantes del Instituto Tecnológico de Celaya marcharon de manera pacifica para alzar su voz ante las autoridades.
Bajo la insignia “Linces Seguros” se reunieron cientos de estudiantes, personal docente, y administrativo en el Campus I del Tecno para salir y bloquear la Avenida Tecnológico y hacer valer su derecho.
Todo esto debido a los constantes asaltos e inseguridad que viven día a día los estudiantes al salir o entrar del instituto, y ante al hartazgo decidieron pedir al Municipio una respuesta.
Otro de los eventos detonantes fue el reciente incidente que vivió un estudiante al ser herido con arma blanca mientras pasaba por el Instituto, incluso fue hospitalizado debido a la gravedad de sus heridas.
La convocatoria fue abierta, y al salir del Tecno, con rumbo a la Avenida, decidieron los mismos estudiantes seguir hasta llegar a la Presidencia Municipal y hablar con la alcaldesa Elvira Paniagua.
En el trayecto se fueron sumando más personas como sociedad civil que apoyaron a los jóvenes con los cánticos como: “¡¿qué queremos?: seguridad; ¿cuándo la queremos?: ahora; ¿por qué la queremos?: porque es nuestro derecho!”, “Estudiantes unidos, jamás serán vencidos”, entre otros.
Entregan pliego a Alcaldesa
Al llegar a Presidencia los jóvenes esperaban ser recibidos por las autoridades, después de unos minutos pudieron ingresar al recinto municipal, mientras que los cantos y la exigencia era aun mayor.
Ya en esos momentos la cifra de asistentes subió a un aproximado de mil 200 personas, que con pancartas, gritos y solidaridad exigían una respuesta.
Después de un tiempo, una comitiva conformada por alumnos y profesores ingresaron a la oficina de la Alcaldesa para entregar un pliego petitorio.
Esta es la segunda marcha que realizan, la primera fue enfocada para exigir a las autoridades información y el paradero de su compañera Francisca que fue privada de su libertad desde el 29 de enero.
El pliego exige:
- Información y encontrar a su compañera Francisca desaparecida el 29 de enero.
- Vigilancia permanente afuera de los dos campus para que se les asegure la seguridad a los alumnos
- Instalación de cámaras de buena resolución para identificar a los delincuentes para que los atrapen
- Que se atiendan los casos, con transparencia y justicia
- Elementos efectivos con descansos no mayor a dos horas