León.- Prestamistas, cajas populares, y hasta instituciones bancarias han sido también víctima de fraudes por parte de personas que roban identidad.
El vicepresidente del Colegio de Notarios Públicos de León, Jesús Luis Vega Castillo, señala que hay toda una red de defraudadores que busca la complicidad de algunos Notarios para certificar documentos que son falsos, por lo que hay que tener mucho cuidado.
Hace algunos años algunos prestamistas sólo solicitan en garantía las escrituras de una casa, incluso copias certificadas para protegerse, sin darse cuenta que estas no tienen ninguna validez si no se reportan al Registro Público de la Propiedad.
De nada sirve los papeles. Esto no es ninguna garantía. Cuando se da un crédito se tiene constituir la hipoteca ante un notario y se notifica en el Registro Público.
Sin embargo muchos prestamistas pensaban que con el hecho de tener las escrituras ya era una garantía, cuando muchas personas las dejan perder y solicitan unas nuevas. Jesús Luis añade que cualquier institución financiera puede ser víctima de fraudes.
Sea banca, caja popular, cualquier institución que otorga un crédito pueden ser defraudadas con documentos falsos. Si les presentas una escritura falsa, y luego llega el verdadero dueño a reclamar y con un juicio civil se anula todo.
Los que otorgaron el crédito pierden lo que dieron. Este tipo de fraudes es muy común.
Muchas instituciones de crédito descansan en los notarios. Pero hay notarios que juegan chueco, incluso los mismos promotores de vivienda que sólo les interesa sus comisiones sin importar cómo se obtuvo el crédito. La situación es grave y lo que está ocurriendo, añadió el abogado.
Por su parte el presidente del Consejo de Administración de la Caja Popular Alianza-La Merced. José Luis Guerrero Mendoza, dijo que buscan blindarse, más ahora que se han estado dando a conocer todo tipo de fraudes.
Buscamos ante notarios verificar la autenticidad de los documentos y que se garantice los créditos que se otorgar teniendo como garantía las hipotecas de bienes, por ello buscamos ser muy cuidadosos con todos los documentos que exigimos, añadió.
El Colegio de Notarios hizo énfasis que el mayor problema de la falsificación de documentos es con la credencial del INE.
Lamentablemente el INE ha expedido credenciales para votar que han obtenido los suplantadores con documentos falsos, o bien , mediante la reposición de supuestos extravíos de la credencial del propietario, señaló el presidente de los Notarios, Jorge Arturo Zepeda Orozco.