León.- A menos de un mes de que inicie la llegada de jornaleros agrícolas a la entidad, el Municipio ya entabló mesas interinstitucionales, pero en el caso de gobierno estatal se desatendió la red que era encabezada por la Sedeshu, según informó la presidenta del Centro de Desarrollo Indígena Loyola, Giovanna Batagglia Velázquez.
Se prevé que desde mediados de abril comiencen a establecerse en el Estado los primeros trabajadores agrícolas temporales, cada año llegan arriba de dos mil personas, que en su mayoría provienen del estado de Guerrero.
Pero a escasas semanas de que inicie este fenómeno migratorio, la coordinación entre dependencias municipales y estatales de Guanajuato, no es óptima, “a nivel estatal, el espacio de articulación y de coordinación de acciones para la atención a las familias jornaleras ha desaparecido”, dijo Batagglia Velázquez.
Recordó que, esta red la coordinaba la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedeshu) durante el sexenio anterior. Básicamente se articulaban acciones de salud, educación, atención a casos emergentes.
Especificó que a nivel estatal, las secretarías que se han mantenido pendientes del tema son la de Educación y Salud, esta última sí ha tenido contacto con la organización, “pero necesitamos que no se quede en esfuerzos aislados”, indicó.
La activista puntualizó que en el caso del municipio de León ” ya se instaló la mesa de coordinación interinstitucional desde donde se ha generado un plan de trabajo”, pero también está pendiente que otros municipios receptores atiendan desde sus programas.
Al respecto, am consultó al gobierno estatal pero se descartó la participación de la Sedeshu en el tema, solo confirmaron que la Secretaría de Salud tiene definidas acciones al respecto, aunque hasta el cierre de esta edición no especificaron cuáles.