Guanajuato capital.- El secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres, confirmó que el Gobierno del Estado reforzó el apoyo de seguridad a la Alcaldesa de Salvatierra, Alejandrina Lanuza Hernández, con elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) que custodian a la propia Presidenta.
Se la hemos brindado, desde el primer día yo estuve en contacto con ella, ese día (ataque a funcionarios públicos) le dimos todo el apoyo de la fuerza estatal, inmediatamente se enviaron policías de las Fuerzas para apoyar en el municipio con la seguridad, señaló el funcionario estatal.
Aunque no detalló el número de elementos asignados a la presidenta municipal, dijo que la iniciativa fue de la administración estatal luego del ataque que sufrieron cuatro funcionarios municipales.
El secretario de Gobierno aseguró que hasta el momento ningún otro Alcalde ni tampoco funcionario municipal ha solicitado apoyo de seguridad y llamó a que cada municipio establezca protocolos para garantizar protección a integrantes de sus ayuntamientos.
Cada policía municipal, secretario de Seguridad o presidente o alcalde tiene que fijar los protocolos necesarios para que también sus elementos tengan seguridad…siempre lo hemos dado (apoyo) y me refiero a los policías municipales, hoy es momento de revisar protocolos y de que se tomen decisiones dentro de los ayuntamientos, enfatizó.
Indagan sobre ataque, no se descarta ninguna línea de investigación
La comisionada de Seguridad, Sophia Huett López, detalló que ninguna línea de investigación esta descartada en el homicidio de cuatro funcionarios del Salvatierra, aunque se indaga desde una equivocación por parte de sus atacantes hasta razones por el cumplimiento como servidores públicos.
“Se estableció contacto con la Alcaldesa desde la primeras horas para compartir información, para conocer sus necesidades. Ella confirma que eran desafortunadamente funcionarios municipales a los que con la información que se cuenta, eran ciudadanos de bien que no hay líneas de investigación que establezcan que pudieran estar relacionados con algún ilícito y por ello se estaría investigando tanto si perdieron la vida a causa del cumplimiento de su labor como servidores público o por un tema personal por alguna de las victimas o equivocación incluso podrían ser”, señaló.